Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

No se sabe con certeza dónde nace el chamanismo, ya que no hay registros ni ningún tipo de evidencia histórica de un origen único. Lo único que se sabe es que este tipo de prácticas se desarrollaron en diversos lugares al mismo tiempo, lugares alejados unos de otros por miles de kilómetros.

Se han observado en América del Norte, en Indonesia, en Oceanía y en otras partes fenómenos mágico-religiosos similares. Y, como veremos enseguida, estos fenómenos son típicamente chamánicos, e interesa estudiarlos al mismo tiempo que el chamanismo siberiano.

Chamanisno y las técnicas arcaicas del éxtasis, Mircea Eliade.

Sin embargo la imagen del chamán siberiano, con su tambor plano pintado con extraños símbolos, no es única de las estepas siberianas, mongolas y rusas, en la zona norte de Europa también había chamanismo y también se usaba un tambor plano para que el mediador entre mundos entrara en trance.

Siberia y el norte de Europa no están lejos para poder demostrar un contacto cultural, pero Chile ya es otra historia. Allí, en el sur de Chile, también existe el chamanismo y las mujeres son las que ejercen de chamanes, que allí llaman machi. Los pobladores de esta zona del Cono Sur son los mapuche y fueron y son un pueblo muy combativo, profundamente arraigado a su tierra y con una cosmovisión del universo prácticamente calcada a la que tienen las tribus siberianas, mongolas y del norte de Europa.

Las semejanzas con los chamanes siberianos son notables, el tambor con el que la machi entra en trance es grande y con forma de torta, se sostiene por detrás y el sonido se saca mediante una maza. Incluso los dibujos son prácticamente iguales, en el caso de los kultrum mapuche (así se llaman allí estos tambores chamánicos) son dos líneas que atraviesan el tambor de arriba a abajo y de izquierda a derecha.

Ejemplos de símbolos en el kultrum mapuche
Ejemplos de símbolos en el kultrum mapuche

Para el chamán mapuche estas líneas simbolizaban los dos mundos, el terrestre y el mundo sagrado en el que habitaban los dioses y los ancestros, siendo el centro del tambor el espacio sagrado del chamán, el lugar en el que entraba en comunicación con dioses y ancestros con la ayuda del sonido del kultrun.

Detalle del dibujo de un kultrun
Detalle del dibujo de un kultrun

En las tribus mapuche la mujer ejercía de intermediaria entre el mundo terrenal y el mundo divino. La machi era la encargada de tocar el kultrun para invocar y comunicarse con los espíritus benévolos para que intercedieran en favor de la tribu o de la persona enferma.

Machi tocando el kultrun
Machi tocando el kultrun

Machi es el intermediario entre los hombres y la Divinidad y como tal es el encargado, en la tierra, de mantener el equilibrio entre las fuerzas del bien y del mal.

En la antigüedad la función de machi estaba reservada a homosexuales de ambos sexos, pero con el tiempo pasó a ser una función casi exclusivamente femenina.

El machi emprende una ascensión espiritual para comunicarse con los seres del mundo celeste, que los guían en el cumplimiento de sus funciones. Este viaje lo realiza en estado de éxtasis o trance provocado por el sonido del kultrun; las danzas y cantos rituales y ocasionalmente el uso de alucinógeneos. 

Museo chileno de arte precolombino.

Como vemos, el tambor chamánico era vital para la tribu ya que era el instrumento mediante el cual la machi entraba en contacto con las divinidades y los ancestros, así que es de suponer que este tambor fuera algo muy especial, y así era, los tambores mapuche estaban elaborados con la madera del canelo o del laurel, árboles sagrados para este pueblo, y con piel de oveja, potro o guanaco (un camélido de la familia de la llama). Además la mujer chamán, antes de iniciar el toque del tambor, cantaba hacia el interior de su kultrun para que su alma se fusionara con el instrumento, además introducía dentro de la caja de resonancia pequeños objetos sagrados como plumas, piedras y hierbas medicinales que amplificaban el sonido del tambor y potenciar su poder.

Kultrun mapuche conservado en el museo de Santiago de Chile
Kultrun mapuche conservado en el museo de Santiago de Chile

Una de las tareas de la machi era la de diagnosticar y curar enfermedades, las cuales se consideraban que tenían un origen sobrenatural, provocadas por espíritus maléficos al servicio de algún brujo. La función de la chamán sería la de ahuyentar este mal mediante la ayuda de los buenos espíritus los cuales guiarían a la machi en el uso y la administración de hierbas medicinales y otras técnicas terapéuticas para curar al enfermo.

Corona ritual, maracas y silbatos rituales usados por la machi en sus trabajos chamánicos
Corona ritual, maracas y silbatos rituales usados por la machi en sus trabajos chamánicos

Es complicado decir si hubo contacto entre las tribus de la estepa siberiana y Chile. Hay teorías que aseguran que los pobladores de América cruzaron el estrecho de Bering, pero no hay pruebas concluyentes, sin embargo los paralelismos de las prácticas chamánicas por lo menos nos hacen pensar que las técnicas usadas para contactar con el mundo espiritual son comunes para todas las comunidades que practican o practicaron el chamanisno.

Silvia.

Si te gusta comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

2 pensiamientos en “Chamanismo chileno: las machi

  • DramaWitch

    Gran post. Me ha parecido muy interesante. ^_^

    Responder
    • Kennari

      Hola DramaWitch, nos alegra que te haya gustado :)

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *