El próximo lunes 20 de Junio tendrá lugar el solsticio de verano, una de esas fechas mágicas que desde la antigüedad se vienen celebrando. Tal vez os estéis preguntando ¿Y la noche de San Juan? ¿No es ese día el solsticio? Lo cierto es que no, los solsticios son fenómenos astronómicos y como tales se producen siempre por las mismas fechas, para ser exactos entre el 20 y el 22 de junio dependiendo del año, que es cuando el sol alcanza su mayor altitud, y cuando el día tiene mayor horas de luz. Para mi es obvio que la noche de San Juan que se celebra el 24, cuya principal característica es encender hogueras y bailar y saltar sobre el fuego, es sin duda una cristianización de la festividad pagana del solsticio, ya que ambas celebraciones están relacionadas con el fuego y por extensión con el sol y el despertar de su fuerza. Por tanto se podría decir que en realidad ambas festividades vendrían a ser lo mismo, aunque personalmente me gusta más celebrarlo durante el solsticio, ya que las energías astronómicas son más fuertes, pero como hemos dicho en muchas ocasiones lo importante el celebrar las cosas cuando surge el momento, ya sea el día 20, el 22 o el 24, en esta vida moderna es complicado a veces encontrar el momento que necesitamos para nuestras prácticas y rituales.

Entrando un poco más en materia, la fiesta del solsticio de verano (o Litha o Coamhain como la denominan algunos grupos neopaganos, aunque todo sea dicho estos términos son modernos y nunca se usaron en la antigüedad para denominar la festividad del solsticio) se remonta a época precristiana y es muy complicado establecer en qué momento se empezó a celebrar y quiénes fueron los primeros, lo único que tenemos es la certeza de que esta fecha es celebrada por toda Europa, siendo el fuego y las hogueras un elemento clave. De hecho hay evidencias de que la costumbre de celebrar el solsticio de verano con hogueras era común en las antiguas tribus germánicas, eslavas y celtas. Una costumbre, la del fuego y las hogueras, que sigue muy vigente en la actualidad con fiestas populares como la del Paso del Fuego, por poner un ejemplo.

San Juan
El «Paso del Fuego» se celebra la noche de San Juan en la localidad soriana de San Pedro Manrique. Se sabe poco del origen de esta tradición, sin embargo se cree que tiene raíces paganas.

También se sabe que la celebración del Solsticio de Verano entre los pueblos celtas que habitaban la actual Irlanda estaba dedicada a la diosa Áine, diosa de la fertilidad, los ganados y el fuego. En su honor se prendían antorchas de heno y paja que eran ondeadas por los campo y el ganado para atraer la buena suerte y la fertilidad.

Y esto, queridos lectores, es en realidad todo lo que se sabe con certeza del solsticio, a partir de aquí lo que vamos a encontrar son reconstrucciones neopaganas de esta festividad, de ahí que por estas fechas encontremos numerosa información contradictoria sobre los rituales que se pueden practicar: unos dirán que es para pedir deseos de amor y fortuna, otros dirán que es una noche de purificación, otros adorarán a dioses solares… También os dirán que hay que celebrarlo mirando al norte, o al sur, o que hay que vestir de rojo o de dorado… Tenéis que tener muy claro que todas estas afirmaciones son de época moderna, no hay nada de ancestral en ello, lo que no significa que no podamos aprovecharlo e incluirlo en nuestros rituales.

No me cansaré nunca de decir que no hay una única forma de trabajar con las energías y los Otros Planos, lo que os contamos aquí es nuestra manera de relacionarnos con ese Mundo Invisible que nos rodea, si os sirve y os ayuda estaremos encantadas, pero si preferís trabajar de otra manera o cambiar algunos elementos por otros con los que estéis más cómodos adelante, lo importante es que lo que hagáis resuene con vosotros.

Dicho esto, para nosotras esta etapa que corresponde al solsticio de verano es el momento ideal para trabajar aspectos de renovación de nuestra fortaleza personal, es decir, todo lo relacionado con nuestra autoestima, creatividad, fuerza y amor propio. ¿Por qué? Pues muy sencillo, el carácter tradicional de esta fiesta está relacionado con el sol, y por tanto también con el fuego que lo representa, y este elemento está asociado a la energía activa, a la fuerza, a la vida… Así que nuestro ritual estará enfocado a recargarnos de esa energía para ayudarnos en nuestro desarrollo personal.

Para ello vamos a trabajar con elementos como las velas, que están muy ligadas al carácter solar y de fuego de esta festividad. Os hemos preparado este vídeo en el que os enseñamos a ritualizar una vela con elementos solares, para aumentar así su fuerza durante la noche del solsticio.

Podéis utilizar estas velas ritualizadas en lugar de las normales en vuestros rituales de solsticio, o bien podéis simplemente encenderlas y meditar con ellas, intentado reclamar la energía y fuerza del sol en vuestra vida, para que os ayude con algún problema en particular o simplemente para que os recargue con su energía. Otro uso que podéis darle es como ofrenda a alguna divinidad solar o si os gusta trabajar con ellas. Divinidades femeninas solares tenéis a Áine (celta) o a Sól o Sunna (nórdica), y divinidades masculinas solares tenéis a Apolo (griego) o a Ra (egipcio). Podés encender la vela y dedicar unas palabras a la divinidad y pedir su protección o fuerza.

Esperamos que os guste el vídeo y que os animéis a ritualizar vuestras velas para la noche del solsticio, como podéis ver hemos optado por ritualizar las velas de forma sencilla, y con elementos fácilmente asequibles para que no os sean difíciles de encontrar. Feliz solsticio!

Silvia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Kennari +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

The Universe don't aloow you to copy this content