Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Hoy os quiero hablar de un libro que hará las delicias de los fans de los manuscritos y de la simbología, se trata de “Rún”, reproducción de un grimorio original y publicado por el museo Strandagaldur, o más conocido como el “Museo de hechicería y brujería de Islandia”.

Para que os hagáis una breve idea, os diré que Islandia tuvo un auge del cristianismo tardío, hecho que contribuyó a que se mantuvieran las costumbres paganas locales y a que no fueran tan perseguidas como en otros países. Así que en el mencionado museo se conservan copias de grimorios originales, a parte de otras piezas bastante curiosas como por ejemplo los necropants. Al margen de si uno está a favor o en contra de la brujería, el valor histórico que tienen estas piezas para mí es incalculable. Como historiadora me parece una privilegio poder contar con material conservado de primera mano, ya que casi toda la información que se conserva sobre paganismo es de fuentes no contemporáneas y además no paganas, por lo que en muchas ocasiones hay que leerlas entre líneas para poder obtener una imagen no distorsionada “de lo que puedo ser”.

run2

Volviendo a nuestro libro, “Rún” es una copia de un manuscrito original islandés, en él podemos encontrar una variedad increíble de diferentes alfabetos, algunos nos serán más familiares como el futharc (o más conocido como runas), pero otros son totalmente desconocidos aparte de intrincados. Por cierto el libro original procede de una pequeña granja y está datado en el año 1928, aunque se sabe que contiene textos de origen más antiguo.

run3

También contiene una serie de sellos mágicos para diferentes propósitos con las instrucciones de cómo usarlos. Obviamente al ser una copia digital del original todos los textos están en islandés, pero tranquilos, al final del libro se incluye una práctica traducción en inglés que nos permitirá saber cómo lo hacían estas gentes para conseguir encandilar a una doncella, evitar que el ganado se muriese, conseguir ser invisible o proteger la casa de ladrones, entre otras muchas cosas.

run4

Como curiosidad también tiene una sección en la que podemos encontrar adivinanzas, aunque lamentablemente esta parte no está traducida. Para mí este hecho refuerza el concepto de que en muchas culturas el lenguaje era mágico en sí mismo, conocer el verdadero nombre de algo era obtener el control sobre ello, y las rimas y adivinanzas una muestra del poder de la palabra. Una lástima que no se haya traducido, pero seguramente sería casi imposible traducir un texto de estas características sin perder el sentido con que lo escribió el autor.

run5

Si estáis interesados en “Rún”, este y otros grimorios se pueden comprar Online directamente al museo Strandagaldur en Islandia (os dejo el enlace aquí). Lo cierto es que son bastante encantadores y atienden muy bien los pedidos, yo ya estoy ahorrando para la próxima adquisición :D

Isabel.

2 pensiamientos en ““Rún”, la reproducción de un grimorio auténtico

  • Gerard Roig Fortuny

    Buenas! El enlace a los libros no funciona. Me interesa mucho el tema y me gustaria obtener el libro ya sea en fisico o en digital. Sabes de algun sitio donde se pueda conseguir?

    Muchas gracias! :)

    Responder
    • Kennari

      Hola Gerard,

      Los enlaces funcionan, pero aparece un mensaje de “esta página no es segura”. Pero si das a opciones avanzadas puedes elegir la opción de ver la página y te lleva hasta la web del museo, o bien la web del libro de la entrada ;)

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *