Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cuando cerramos los ojos y nos adentramos en el mundo de los sueños, nos zambullimos en un mundo completamente diferente a la realidad física y consciente del estado de vigilia.

Soñar es uno de los misterios más cercanos que tenemos. Se ha intentado dar respuesta a los mecanismos del sueño mediante explicaciones como el reajuste de los estados cerebrales, la síntesis de las imágenes del día a día, el afloramiento de los miedos mediante imágenes, etc. Pero a ciencia cierta no se sabe qué mecanismos desencadenan los sueños. Es más, dentro de los sueños hay un grupo que se debe estudiar y abordar aparte, son los sueños «extraños» por llamarlos de alguna manera, son los que tienen un componente totalmente inexplicable, como por ejemplo los sueños premonitorios, los sueños vívidos o las experiencias de salir fuera del cuerpo. Hoy vamos a enumerar estos fenómenos oníricos extraños, describirlos e intentar dar una explicación basándonos en nuestras experiencias.

  1. Sueños premonitorios.

Hay determinadas noches en las que nuestro descanso se ve perturbado por imágenes de acontecimientos o situaciones que nos dejan un sentimiento de desasosiego. Accidentes, atentados, fallecimientos, desastres, discusiones… Si estas imágenes son muy vívidas puede que nos estemos enfrentando a un sueño premonitorio. Ya os hablamos de este tipo de fenómeno onírico, un fenómeno que se da y cuyo mecanismo es totalmente desconocido, ¿nuestra mente es capaz de percibir la ola energética de un acontecimiento que se producirá en el futuro? El tiempo es una dimensión que solo existe en nuestra realidad física, por lo que en la realidad onírica esta dimensión queda diluida y presente, pasado y futuro se funden, dando como resultado la percepción de algo que todavía no ha ocurrido en nuestro plano físico.

2. Sueños vívidos.

Si como la mayoría de la gente no recuerda lo que habéis soñado seguro que os sorprenderá si alguna noche habéis tenido un sueño vívido. Las imágenes son claras, perfectamente definidas, los colores nítidos, tal y como los veríamos y sentiríamos en estado de vigilia. Lo que percibimos es tan «real» que en el sueño somos incapaces de diferenciar si estamos dormidos o despiertos, solo la presencia de un elemento que altere las leyes físicas (por ejemplo poder volar) nos alertará de que estamos soñando. ¿Por qué se producen los sueños vívidos? Realmente deberíamos tener este tipo de sueños cada noche, pero solo se producen si estamos relajados y, por experiencia, si hay luna llena. La luna es el catalizador que hace que las imágenes oníricas sean tan reales como la vida misma, como si fuera el faro que alumbra nuestros sueños y nos ayuda a percibirlos en su verdadera dimensión.

3. Presencias en la habitación.

Uno de los fenómenos más inquietantes que podemos experimentar mientras dormimos es la sensación de presencias en nuestro dormitorio. Ya hablamos de este tema hace tiempo, pero ahora queremos incluirlo en este post ya que todos podemos experimentar este fenómeno en algún momento de la vida. Vivimos rodeados por energías, más densas o más luminosas, de diversa procedencia, energías del Otro Lado y energías acumuladas durante el día. Todo este pastiche energético es percibido en mayor o menor medida cuando dormimos y según seamos o no más sensibles. El sueño es un estado que nos permite conectar con nuestro «yo» más profundo y oculto, y también conectar con el Otro Lado, dependiendo de nuestro estado físico y mental. Los que trabajamos con energías, practicamos el viaje chamánico y hemos integrado en nuestro día a día la certeza de que las energías sutiles existen, no nos sorprenderá si alguna noche nos despertamos con la sensación de una presencia en la habitación, pero si nunca hemos trabajado con energías, somos escépticos y no creemos en nada de todo lo que hablamos aquí, percibir una presencia en la habitación justo en el momento de despertarnos puede ser profundamente perturbador. Estas presencias pueden ser luminosas u oscuras, en ambos casos el susto nos lo llevaremos si no estamos preparados, pero os daré un consejo, lo mejor que podemos hacer en caso de percibir una presencia en la habitación es no entrar en pánico, esas presencias pertenecen a un plano no físico y no nos pueden hacer daño directamente, el daño nos lo pueden causar creando en nosotros un estado de confusión, pánico y estrés tan grande que seamos nosotros mismos los que nos hagamos daño.

4. Visita de familiares fallecidos.

Este punto es similar al anterior pero tiene sus diferencias. Mientras que en el caso de los visitantes de dormitorio suelen ser presencias indefinidas, incorpóreas, figuras con consistencia de sombra y sin un rostro definido, en este caso el visitante lo identificamos rápidamente. Los familiares fallecidos pueden presentarse en nuestros sueños, de hecho es la forma más sencilla y común de visita de familiares difuntos, generalmente para darnos una información o advertirnos de algún peligro. Su presencia en el sueño suele dejarnos una sensación de extrañeza, ya que es un «elemento» que se cuela en nuestro sueño, algo así como recibir una visita inesperada en nuestra casa que nos rompe la rutina de nuestro día. Sin embargo los familiares fallecidos también pueden cruzar el umbral del sueño y manifestarse en forma de visitante de dormitorio, de manera mucho más palpable, normalmente serán percibidos solo en los momentos previos a dormirnos o despertarnos, notando una clara presencia física en la habitación.

Como en el punto anterior os recomendamos no entrar en pánico, estas presencias no pueden ni quieren hacernos daño, son nuestros familiares y si se han presentado en nuestros sueños es porque nos están protegiendo y quieren que lo sepamos.

5. Desdoblamiento.

Acabamos con uno de los fenómenos oníricos más mitificados: el desdoblamiento astral. Este concepto se refiere a la capacidad de nuestro doble etérico de salir del cuerpo y poder volar, ver y sentir la realidad mientras nuestro «yo» físico permanece tumbado en la cama. Sería algo así como un sueño vívido, pero con la particularidad de que sentimos como salimos del cuerpo y nos vemos a nosotros mismos tumbados y unidos al cuerpo por un cordón de plata. Esto por lo menos es lo que dice la teoría, aunque lo cierto es que experimentar un desdoblamiento astral o viaje astral es más difícil de lo que parece. No vale con un par de meditaciones con música binaural, ni una semana de intenso ejercicio de meditación, experimentar el viaje astral suele ser espontáneo y raro, tan raro como ver físicamente un fantasma, es algo que sí se puede entrenar, pero requiere disciplina, meditación y mucha constancia. Dicho esto, si alguna noche sentís el desdoblamiento os recomendamos que intentéis ser conscientes de la experiencia para poder controlarla.

El control es la clave para los cinco fenómenos, intentar ser conscientes de lo que estamos experimentando para no ceder el control a la situación y para poder aprender de la experiencia y mejorar nuestras capacidades.

Silvia.

Si te gusta comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

2 pensiamientos en “5 fenómenos extraños durante el sueño

  • Arte

    Hola!!
    He tenido todos los sueños que nombras, a veces no sé si al creer en ellos se hacen más fuertes o al ser tan fuertes, pues creo en ellos. Tengo una duda. Al mediodía tuve un sueño con mi Abuela ya fallecida. Y me decía que quemara mi nombre en un papel y pidiera un deseo (el deseo concretamente se refería a magia negra que recae sobre mi familia) pero mi duda es. ¿Por qué me pidió que quemara mi nombre? Puede pasar que no fuera realmente mi Abuela? Y otra cosa. Antes de despertame soñé que abría los ojos y veía mi habitación pero no lograba despertarme y al intentar alcanzar mi movil. Veía mi brazo y mi mano trasparente y una especie de vibración (como si viese realmente mi alma) y por último decir que empecé a creer cuando tuve precisamente un sueño premonitorio dónde veía a mi Abuela fallecer. Ella siempre aparece en mis sueños para advertirme o aconsejarme. Pero este último consejo me dejó descolocada.

    Un saludo!!

    Responder
    • Kennari

      Quemar tu nombre no tiene por qué ser negativo o asociado a algo malo, es más en muchísimos rituales el fuego es un elemento purificador, protector o para desencadenar cambios, así que si tienes esta conexión tan fuerte con tu abuela fallecida lo más probable es que te esté indicando lo que debes hacer para deshacerte de las malas energías. Quemar tu nombre pensando en protección o que el fuego te purifique a través de tu nombre en papel será lo más indicado, piensa que el fuego es el elemento más potente para deshacernos de las malas energías.

      Sin embargo también te digo que en tema de rituales y magia hay que hacer aquello con lo que nos sintamos cómodos y si te da reparo quemar un papel con tu nombre no lo hagas, opta por quemar romero a modo de purificación, esparcir sal gorda por todas las esquinas de tu casa y llevar elementos protectores con los que te sientas muy ligada. Puedes incluso pedir a tu abuela que te proteja, si está ahí para ayudarte entenderá que lo de quemar el papel no va contigo y buscará otra manera de ayudarte desde el otro lado.

      Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *