Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Hay unos días del año en concreto que están especialmente indicados para trabajar con las energías, son días que desde tiempos antiguos han sido marcados en el calendario por su peculiaridad e importancia. En tiempos antiguos estos días «especiales», lo que ahora se han convertido en fiestas que nos libran de ir al trabajo, permitían a los seres humanos percibir el ritmo de la naturaleza y trabajar con sus energías, algo que nos ha llegado hasta el día de hoy muy descafeinado con la forma de tradiciones y folklore cuyo significado profundo no entendemos.

Saltar el fuego, saltar las olas, encender hogueras, mantenernos despiertos hasta la madrugada la noche de San Juan… ¿Por qué razón?

No pretendemos hacer un post analizando la historia de estas tradiciones, sino explicaros como podemos aprovechar estos ritos para nuestro trabajo personal en este día tan concreto. Para ello os vamos a dar unos consejos que esperemos os sirvan de guía.

  1. Elegir el momento.

Lo primero que debemos saber es que para aprovechar las energías del solsticio de verano tenemos un arco de tiempo relativamente amplio, no hace falta que hagamos el ritual el medio día del día 21 de junio, o al amanecer de dicho día. Sí que es verdad que podemos elegir estos momentos, pero solo si nos es posible hacerlo de una manera calmada y sin estrés, si hacer el ritual a las 6 de la mañana implica estar cansados, mejor que busquemos otro momento, ya que tendremos tiempo desde el 21 de junio (día en el que entramos en el verano astronómico) hasta el día 24 de junio, festividad de San Juan.

2. Elegir el lugar.

Tan importante es el momento como el lugar. Durante el solsticio de verano podemos hacer un trabajo mágico, meditar, o simplemente conectar con nosotros mismos, pero hagamos lo que hagamos necesitaremos estar tranquilos y tener un mínimo de intimidad para que nadie nos moleste ni nos perturbe, irse a una playa, a la montaña o a un lugar de poder puede estar muy bien porque tendremos conexión directa con la naturaleza, pero estos días puede que esos lugares estén masificados.

3. Elegir el ritual observando las tradiciones locales.

Estos días podéis leer miles y miles de rituales para hacer durante el solsticio de verano, muchos de ellos funcionarán, muchos de ellos no; nosotras no os vamos a dar la receta perfecta, sino que os vamos a dar unas pautas para que vosotros mismos creéis vuestro propio ritual acorde con vuestras necesidades y observando el entorno, ya que la base del trabajo mágico es eso «trabajo», no vale con que nos lo den todo hecho.

Dicho esto, aquí van unas pautas que podéis seguir durante vuestro ritual de solsticio:

  • Trabajo con el elemento Agua. En puntos de Galicia y el Levante español se realiza el ritual de saltar las olas durante la noche de San Juan, los saltos suelen ser siete o nueve, dependiendo del lugar, pero siempre números impares. Bañarse en el mar en estas fechas tan señaladas es un excelente ritual purificador, por lo que es muy recomendable si tenéis una playa cerca.
  • Trabajo con el elemento Fuego. El otro elemento indispensable durante el solsticio de verano es el Fuego. Asociado al Sol y a su máximo esplendor, el fuego de San Juan es una alegoría al vigor del Astro Rey que en estos días se encuentra en su máxima plenitud. Saltar las hogueras o caminar por encima de ascuas es parte del folklore de muchísimos pueblos de la península. La idea es que al saltar el fuego nos cargamos con toda la energía asociada a ese elemento y al Sol. El salto del fuego tiene un componente mágico y de rito de paso, así que si queréis hacerlo os pedimos sobre todo prudencia, asumiendo lo que podéis hacer sin poner en riego vuestra salud. Otra forma de trabajar con el elemento Fuego es haciendo una pequeña hoguera para quemar todo aquello que suponga una carga o de lo que nos queramos deshacer. IMPORTANTE: siempre que trabajemos con el elemento Fuego hay que tener muchísimo cuidado, pero más durante estos días de calor, respetad la normativa municipal sobre riesgos forestales, sed prudentes y no pongáis en riesgo ni vuestra salud ni la del medio ambiente.

4. Aprovechar para recoger hierbas terapéuticas y mágicas.

Si no lo sabéis os lo contamos aquí, estos días es tradicional recoger hierbas mágicas para poderlas usar durante el resto del año en saquitos rituales, botellas de bruja, infusiones, sales purificadoras o para potenciar velas.

El mejor momento para recoger estas hierbas es al alba del día del solsticio de verano, pero como dijimos más arriba, durante esta franja de cuatro días lo podéis hacer, eso sí, os recomendamos que sea al alba que es cuando las plantas están más húmedas.

¿Qué plantas podemos recoger? Ruda, tomillo, romero, retama, lavanda, verbena, salvia, piñas, diente de león, hojas de roble, ramas de sauce… Os recomendamos que solo recolectéis plantas que conozcáis y, sobre todo, la cantidad que vayáis a usar. De nuevo, por favor respetad la normativa medioambiental, ya que en muchos lugares os pueden poner una buena multa por recoger hierbas si la zona es espacio protegido.

5. Vigila tus sueños.

Una de las manifestaciones más «palpables» de que durante el solsticio de verano se mueven energías es en la proliferación de sueños. Durante estos días puede que notéis que soñáis más o que tenéis sueños más vívidos y que recordáis los sueños aquellas personas que normalmente no los recordáis. También puede que lleguéis a tener sueños proféticos o que os hablen de aspectos de vuestra vida pasada o presente. Por eso os recomendamos que estos días prestéis atención a lo que soñáis, puede que tengáis alguna sorpresa.

Y hasta aquí el post con los consejos para el solsticio de verano, hemos intentado dar consejos asequibles, que no requieren comprar materiales extraños ni ir a lugares exóticos, podéis aplicarlos todos o quedaros con algunas ideas. Como decimos siempre, no tenemos la fórmula exacta, lo importante es que cada uno experimente por sí mismo. ¡Feliz Solsticio de Verano!

Silvia.

Si te gusta comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *