Este post es la continuación de “10 símbolos espirituales que debes conocer”, ya que estaba quedando algo largo y opté por dividirlo en dos secciones. Espero que os guste y que os sea de utilidad.

Nudo Infinito

Este símbolo de forma parte de los ocho signos auspiciosos (ashta mangala) del budismo tibetano. No he podido hallar a qué época se remonta, así que nos tendremos que conformar con saber que es bastante antiguo, y que representa los giros y devaneos del camino espiritual, que nunca tiene fin, pues este nudo no tiene comienzo ni final. Es también un símbolo de unión, pues entre varios de sus significados prevalece esta idea (unión de la razón y la pasión, el tiempo y el cambio) y de conocimiento, ya que también simboliza la infinita sabiduría de Buda. El hecho de que no tenga final también lo asocia a la eternidad y de este modo al carácter ilusorio del tiempo.

Usos: por su simbología asociada a la sabiduría a mí me gusta trabajar con este símbolo a la hora de meditar, su armonía y equilibrio además proporcionan una paz mental que nos ayuda a relajarnos y a encontrar de alguna manera una serenidad interior que nos prepara para el viaje de la vida. Podéis utilizar su representación para decorar vuestro altar o espacio de trabajo.

Los Torii

Esto seguro que no os lo esperabais, pero no olvidemos que los símbolos no siempre van a ser elementos pintados o grabados. En este caso los torii son los arcos, generalmente de madera y rojos, que se encuentran a la entrada de los templos en Japón (sobre todo los sintoístas). El torii representa el umbral que separa el mundo profano del mundo espiritual, y el acto de cruzarlo representa simbólicamente nuestra entrada en ese mundo invisible que nos rodea.  Es una forma de sacralizar el espacio religioso, de convertirlo en místico, y de preparar nuestra mente para la oración y la meditación, y de conectarnos con lo sagrado (que puede ser un templo o la misma naturaleza, pues a veces los torii no tienen construcción alguna detrás, ya que el sintoísmo es una religión animista muy ligada al mundo natural).

Aunque lo tradicional es que sean de madera y rojos, también podemos encontrarlos en piedra, y más recientemente de otros materiales como el acero. En ocasiones tienen inscripciones sagradas marcadas, o bien del nombre de la persona que donó el torii al templo.

Usos: los torii están hechos con la única función de separar el mundo mundano del espiritual, y lo que podemos hacer es aplicar ese concepto en nuestra vida diaria. Los umbrales son lugares de poder, de iniciación, podemos sacralizar un umbral en nuestra propia casa (por ejemplo la puerta que nos lleve a la habitación donde solemos meditar o trabajar) colgando algún elemento en ella. También podemos tener un pequeño torii de madera en nuestro altar, a modo simbólico, que nos recuerde los enormes y místicos torii de los templos, para así de alguna manera sacralizar nuestro espacio.

 

El árbol de la vida

Seguramente este sea un símbolo que también habrás visto muchas veces, pero creo que en muchos casos no somos conscientes de su función. El árbol de la vida, con sus ramas que se pierden en el plano celeste, y sus raíces que descienden hasta los planos inferiores, es un arquetipo utilizado por muchas culturas diferentes a lo largo de todo el planeta, desde épocas bastante remotas (documentados hay algunos del siglo X a.c) para Viajar a través de los diferentes Mundos Invisibles que nos rodean. Así el chamán, la bruja, el iniciado… una vez alcanzan un estado alterado de conciencia buscan en el plano espiritual el árbol, y suben o bajan dependiendo del Mundo que deseen visitar, y buscan de nuevo la salida a través de él cuando quieren regresar a su cuerpo físico.

Usos: el árbol de la vida o de los mundos es un amuleto muy útil a la hora de practicar el Viaje o el Vuelo del espíritu. Llevarlo con nosotros, ya sea en colgante, tallado en runa, o pintado en la pared junto a la que meditamos reforzará nuestra conexión con el árbol del plano espiritual y nos ayudará a crear una conexión más fuerte a la hora de realizar nuestras visitas al mundo invisible.

El caduceo

Este símbolo seguro que lo habéis visto muchas veces en las farmacias… esto se debe a que en el siglo VII d.C. se asoció el caduceo a la medicina astrológica, cosa que ha hecho que perdure hasta nuestros días como símbolo relacionado con la medicina y la farmacia. Pero en realidad el origen de este símbolo es más antiguo. El caduceo era una vara portada según la mitología griega por el dios de los mensajeros Hermes, siendo utilizado por los sacerdotes eleusinos en sus misterios. Este símbolo también se asocia, por la forma enroscada de sus serpientes al ADN (como metáfora del hombre), y a la energía kundalini, que nace en la base de nuestra columna vertebral (que sería la vara del símbolo) y se enrosca desde la base hacia la parte superior. Podemos activar esta energía a través de la meditación, o la práctica del yoga.

Usos: el caduceo es un buen símbolo con el que trabajar cuando queremos activar nuestra energía kundalini, y abrir nuestros chakras desde el raíz hasta el corona. En este caso lo que recomiendo es realizar una meditación, con la espalda bien recta e imaginar como la energía kundalini va recorriendo nuestra espina dorsal, y abriendo nuestros chakras uno a uno. Generalmente cuando esta meditación se hace correctamente se puede notar como una gran ola de calor invade nuestro cuerpo, y nos dota de energía.

Trishul

Aunque el nombre seguramente no te suene, el trishul es un tridente ceremonial hindú. Su nombre es sánscrito y significa “tres lanzas”.  Es un símbolo de protección y ataque, pues las armas pueden servir para ambas cosas, proteger o herir. Según la tradición India las tres puntas representan diversas cosas: son el triple aspecto de la divinidad en su faceta de creadora, conservadora y destructora. También representan el pasado, el presente y el futuro. Y la última triada que se les asocia es la voluntad, la acción, y la sabiduría. El orden es importante, pues no se puede alcanzar una sin haber aprendido primero la anterior.

Usos: las armas en general tienen una energía muy activa, dinámica, fuerte y tanto agresiva como protectora. Puedes recurrir a este símbolo cuando sientas que necesitas protección, invocar la energía activa del universo como protectora para que aleje la negatividad. En su faceta de representante del tiempo, también puedes utilizar un amuleto en forma de tridente o pintarte uno cuando quieras potenciar tus capacidades a la hora de practicar la adivinación, pues el trishul permite ver pasado, presente y futuro. En general es un símbolo que funciona muy bien con personas con una personalidad activa, guerrera.

¿Conocíais todos estos símbolos y sus significados? Espero que os resulten útiles, a mi son símbolos que me han sido muy útiles a lo largo de mi vida, y me han aportado conocimiento y ayuda.

¡Un saludo!

Isabel.

5 pensiamientos en “10 símbolos espirituales que debes conocer (II)

  • Jesica

    Hola, una pregunta el símbolo que tienes como perfil que significa? Esque en una meditación me apareció, lo busqué pero no encontre nada, y por casualidad topé con tu canal y me dejó a cuadros.

    Responder
    • Kennari

      Hola Jesica, curioso que te haya venido en una meditación, ese símbolo es el de nuestro blog, te dejo los detalles en el post que escribimos explicando su historia:

      https://kennaribcn.com/el-simbolo-de-kennari/

      Tal vez haya algo en nuestro blog que tengas que descubrir! Saludos!

      Responder
  • Alejandro

    Muy interesantes

    Responder
  • Iris

    Hola! Gracias de nuevo por estos posts, me resultan de lo más interesantes. En esta ocasión, tanto la simbología de los torii como la del árbol de la vida me han gustado bastante. Pese a que los he visto muchas veces, nunca me había parado a pensar en su significado como símbolo y la verdad es que es curioso.

    Un saludo.

    Responder
    • Kennari

      Hola Iris, gracias por comentar! Me alegra que te haya gustado el post :D La simbología es fascinante porque a medida que vamos aprendiendo cosas podemos descubrir nuevas facetas de los símbolos y verlos con otros ojos. A mi me encanta «redescubrir» símbolos que parece que ya uno conoce. Un abrazo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Kennari +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

The Universe don't aloow you to copy this content