Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Bueno, ya tocaba estrenar esta sección, y como lo más recomendable suele ser empezar por el principio os voy a recomendar una música muy básica a la hora de hacer viajes chamánicos: los tambores de Michael Harner.

El vídeo que os he dejado son 15 minutos de tambor en solitario con llamada de salida incluida. Seguro que muchos de vosotros os estáis preguntando que es eso de la llamada de salida… Bien, vamos a dar unas pinceladas sobre los tambores chamánicos.

Michael Harner es el padre del chamanismo trans-cultural, es decir, a través de estudiar las culturas chamánicas pudo observar unos patrones que eran extrapolables y los presentó al público americano allá por los años ochenta. Uno de estos patrones es que se puede entrar en un trance chamánico a través del sonido del tambor, sin necesidad de consumir ningún tipo de sustancia alucinógena. Así pues, en su Fundación de Estudios Chamánicos empezó a enseñar como practicar estos “viajes” al ritmo del tambor, y estableció una “señal de salida” para que los alumnos supieran en que momento debían comenzar a terminar la práctica y salir del trance. Esta señal no es otra que un cambio en el ritmo monótono del tambor, que consiste en unos golpes secos y una aceleración del tempo.

Harner también lanzó un disco de tambores chamánicos para que aquellos alumnos que lo deseasen pudieran practicar en casa con los mismos ritmos que practicaban en clase. El álbum cuenta con cuatro pistas, dos de treinta y quince minutos cada una con un tambor en solitario, y otras dos de treinta y quince minutos con un dueto de tambores. El ritmo de las pistas es exactamente el mismo, lo único que varía es la duración y la cantidad de tambores. Como muchos ya habréis deducido el vídeo que os he dejado al principio es del disco de Harner, que por si alguien quisiera adquirir uno puedo hacerlo pinchando aquí.

Espero que os haya gustado este primer post sobre música para practicar viajes chamánicos. Poco a poco iremos aumentando las entradas, y por supuesto estaremos encantadas de que nos hagáis llegar vuestros comentarios o sugerencias.

Que tengáis buen viaje!

Isabel.

2 thoughts to “Tambores chamánicos

  • leandro

    los tambores del enlace publicado son los “oficiales” de Harner? Gracias!

    Responder
    • Kennari

      Hola Leandro, si que son los “oficiales” ;) Tienen el mismo ritmo y la llamada de salida. Un saludo!

      Responder

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *