religión

¿Cuál es el origen del chamanismo?

Cuando se habla de chamanismo, la mayoría de la gente tiene en su cabeza la imagen de los indios americanos, con sus penachos de plumas y su pipa de la paz. Hay quien también lo asocia a la zona de Sudamérica, en especial a las tribus del Amazonas. Pero, ¿cuál es exactamente el origen del chamanismo? ¿Donde se origina? Seguro que os sorprenderíais si os digo que lo más probable es que en vuestro propio país, en vuestra propia tierra, seguramente se practicaba chamanismo.

Lo cierto es que el chamanismo no tiene un origen único, sino que puede encontrarse expandido a lo largo de todo el globo. Casi todas las culturas tribales, tienen prácticas chamánicas, se podría decir que es la primera práctica en que el hombre experimenta el trabajo con el mundo invisible, y con la divinidad. Y lo fascinante es que estas prácticas contienen muchos elementos similares, y son tan antiguas que todo apunta a creer que son anteriores a los primeros contactos entre civilizaciones tan lejanas como Asia y Europa, o América y África.

El problema que tenemos a la hora de poder afirmar este “nacimiento universal” del chamanismo es la falta de documentos, pues se trata de prácticas muy antiguas y previas a la escritura. Así que en la mayoría de casos “conocemos” estas prácticas porque han sobrevivido hasta nuestros días ocultas entre ritos religiosos, costumbres rurales o folclore. Tened en cuenta que cuando hablamos de chamanismo, nos estamos refiriendo a la práctica consistente en entrar en trance, en un estado alterado de conciencia, ya sea mediante el consumo de plantas sagradas o del sonido del tambor, para así poder contactar con el mundo espiritual y recibir información. Si tenemos en cuenta esta premisa, para que os hagáis una idea podemos hablar de:

  • Chamanismo saami: este pueblo nativo del norte de Europa, fue un pueblo chamánico hasta el siglo XVIII, y creían en una diosa del amor y el Sol. Llamaban a su chamán noaidi, que actuaba como mediador entre los dioses y los hombres, y utilizaban el tambor ritual en sus ceremonias.

  • Seidr: es un práctica perteneciente también a la región del norte de Europa. En este caso eran mujeres las que lo practicaban, llamadas völva o seidkona, llevaban una vida nómada, e iban de pueblo en pueblo realizando rituales en los que entraban en trance y en este estado, respondían a las preguntas de los aldeanos. A cambio estos aldeanos le ofrecían comida y regalos.
  • Entre los pueblos nativos norte americanos también encontramos chamanes. Por ejemplo, entre el pueblo navajo, vive el llamado “hatali”, un “hombre medicina” que sabe cómo curar a su gente con plantas sagradas y además se dice que conocen los verdaderos nombres sagrados de los lugares. Gracias al cine este arquetipo es de los que más fama han cogido y más gente asocia a las prácticas chamánicas.

  • En Sudamérica también encontramos prácticas chamánicas. Un ejemplo son los mapuches, que habitan principalmente en el sur de Chile y en menor medida en Argentina. Para este pueblo la familia era muy importante, y la transmisión oral de los conocimientos se hacía en casa, de padres-madres a hijos. Creían en los espíritus de la naturaleza, los antepasados, y la Madre Tierra. Los chamanes mapuche son tradicionalmente mujeres, las machi, que con sus tambores sagrados ahuyentan a los espíritus y curan enfermedades.
  • Aborígenes australianos: Los chamanes australianos hablan del Tiempo del Sueño, un conjunto de leyendas que explican el origen de su pueblo. Sus pinturas son representaciones de esta época sagrada, y se realizan sobre piedra, telas y cortezas, y por supuesto en cuevas. Algunas de ellas se han datado en 40.000 años de antigüedad, lo que nos da una idea del origen remoto de la práctica chamánica.
  • Los Altáis, un pueblo mongol nativo de Siberia, que habita en la República de Altái (Rusia). Aunque eran originalmente nómadas acabaron agrupándose en clanes. Como en otras culturas chamánicas en sus ceremonias tocan un tambor sagrado, que para ellos representa el Universo y que decoran con pinturas en el exterior y cintas en su interior.
  • Chamanismo coreano: si, en Asia también hay prácticas chamánicas, de hecho actualmente se ha vuelto muy popular entre los jóvenes de Corea. El rol de chamán lo practican tanto hombres como mujeres, y su misión es hacer de intermediarios entre los hombres y el mundo espiritual, para así poder ayudar a la gente a superar sus problemas.
  • La religión Bön: que actualmente es reconocida como parte del budismo tibetano. Es una tradición chamánica anterior a la práctica budista que se ha incorporado al credo de esta. Sus sacerdotes son sanadores, videntes y dirigen los ritos funerarios pues se cree que ayudan a las almas de los muertos a encontrar su lugar en el más allá.
  • Incluso Japón, cuenta con prácticas chamánicas, pues dentro del sintoísmo (religión animista), sus sacerdotes realizan bailes sagrados para mediar entre el mundo de los hombres y de los espíritus. También son videntes y actúan como oráculos, pues los dioses les revelan mensajes para los hombres.
  • Y en este sentido de prácticas oraculares inducidas por un trance… ¿Os acordáis del famoso oráculo de Delfos? En la Grecia clásica, en la cuna de la civilización europea también se encuentran ritos ligados a las prácticas chamánicas, por ejemplo en las famosas Bacanales, las fiestas dedicadas a Baco, donde los participantes también realizaban adivinaciones a través del trance.

Y esto es sólo una pincelada muy superficial de algunas de las prácticas chamánicas que pueden encontrarse dispersas por todo el planeta. En realidad podríamos decir que el chamanismo es patrimonio de la humanidad entera, aunque en muchos casos esas prácticas iniciales se han perdido hoy en día, y sólo se conservan pequeños fragmentos en textos clásicos o pequeños ritos en algunas culturas.

No pretendía aquí hacer un estudio muy en profundidad, sino dar a conocer algunas culturas y tradiciones, y más que nada cambiar un poco esa percepción que tenemos del chamanismo como algo lejano y no muy ligado a nuestra civilización, cuando en realidad seguramente todas nuestras culturas hayan tenido prácticas chamánicas. ¡Espero que os haya gustado!

Isabel.

0 comments on “¿Cuál es el origen del chamanismo?Add yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *