“La Cueva y el Cosmos” de Michael Harner

Inauguramos la sección de Libros Recomendados con un libro que toda persona interesada en el chamanismo debería leer, se trata del libro de Michael Harner “La Cueva y el Cosmos”. De este antropólogo ya hablamos en la entrada sobre los tambores chamánicos, y lo que no dijimos en ese post es que además de su trabajo en la Fundación de Estudios Chamánicos, ha escrito cuatro libros sobre chamanismo y dos de ellos sobre las experiencias de sus alumnos durante los cursos en dicha fundación.

El primero de esos libros es “La Senda del Chamán” y el segundo es “La Cueva y el Cosmos”, una edición revisada y ampliada del primero.

¿Que por qué recomendamos “La Cueva y el Cosmos”? Por varias razones. La primera es porque Harner hace una muy buena introducción a lo que es el chamanismo y concretamente a lo que es y lo que no es un chamán, además nos explica el concepto de Axis Mundi, el espacio sagrado que une cielo y tierra y desde el que nos catapultamos al Mundo Inferior y Superior, ya sea mediante el Árbol de los Mundos, una montaña sagrada o una cueva.

La Cueva y el Cosmos de Michael Harner

La segunda razón es porque este libro contiene una recopilación de experiencias personales de los alumnos de Harner que nos permiten entender que los conceptos y el lenguaje básico del chamanismo no entiende ni de razas ni de continentes, hay una raíz común, unos conceptos y símbolos que se repiten y que sorprenden a los occidentales que se adentran por primera vez en un viaje chamánico.

En definitiva, si estáis interesados en el chamanismo este libro es una muy buena herramienta para captar los conceptos básicos y valorar si realmente queréis empezar a ser practicantes de chamanismo.

Silvia.

0 comments on ““La Cueva y el Cosmos” de Michael HarnerAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *