Animales de Poder ¿Todos tenemos uno?

Este post se lo voy a dedicar a un buen amigo, pues ha sido él quien me ha inspirado para escribirlo, ya que me ha planteado muchas dudas sobre los Animales de Poder, y veo además que en general os suscita mucha curiosidad. Así que… allá vamos!

Lo primero que suele preguntarse la gente es ¿tenemos todos un Animal de Poder? La respuesta es que si, aunque no lo sepamos o no creamos en ellos todos tenemos nuestro propio Animal. Esta creencia en los Animales de Poder es característica de las tribus chamánicas, y se extiende a lo largo de todo el globo, de forma que podemos encontrar mitos similares ente los indios norteamericanos, las culturas mesoamericanas (recordemos la figura del Nagual o Nahual), o las tribus de la estepa siberiana. Para que lo entendamos mejor, el Animal de Poder es una entidad propia que vive en el Mundo Espiritual, y que allí mantiene su propia vida, aunque siempre está conectado con nosotros y por lo tanto es consciente de lo que nos ocurre. Esta conexión que mantiene con nosotros le empuja a intentar ayudarnos cuando siente que necesitamos apoyo o estamos en problemas, de forma que es habitual que se nos presente en sueños cuando estamos en un momento delicado.

¿El Animal de Poder es individual, o es el mismo para varias personas? Hasta donde la experiencia me ha llevado, los Animales de Poder son algo individual, no se comparte, cada uno tiene el suyo propio aunque eso no quita que en ocasiones puntuales podamos ser guiados o aconsejados por otros Animales (que pueden estar ligados a alguien o no) pero que vienen por un motivo concreto a traernos un mensaje o prestarnos su ayuda. También es posible que durante un viaje chamánico se nos presente el Animal de un conocido y nos dé un mensaje para esa persona. Pero en ningún caso el Animal es algo que nos pertenece, es libre, es un compañero, un amigo, con su propio carácter y a quien le debemos respeto, pues es un aliado espiritual magnífico.

¿Se puede tener más de un Animal? Sí, pero no es lo habitual. Lo más común es que cada persona tengo un solo Animal, este puede acompañar a esa persona a lo largo de toda su vida, aunque en ocasiones es posible que ese Animal inicial se marche y venga otro, pues a veces cerramos etapas y comenzamos nuevas, de forma que nuestro Animal puede sentir que ahora necesitamos otro arquetipo diferente que encaje más con nuestra nueva etapa. La gente que habitualmente tiene dos o más Animales de Poder suelen ser personas que tienen un trabajo espiritual que hacer en esta vida, suelen ser chamanes o iniciados, con mayor sensibilidad al Mundo Invisible, y que necesitan de más de un espíritu guía para poder aprender y ayudar a los demás.

¿Podemos perder a nuestro Animal de Poder? Entre las tribus chamánicas existe la creencia de que en ocasiones, debido a grandes traumas personales o a trabajos de brujería podemos acabar perdiendo a nuestro Animal de Poder. Se cree que esa pérdida o desconexión es la causa de la enfermedad, y por ello el chamán en ocasiones realiza rituales en los que para sanar a los enfermos viaja al Mundo Espiritual y recupera e integra de nuevo el animal con la persona. Por mi experiencia sí que puedo afirmar que es cierto que cuando estamos en situaciones de mucho estrés o traumáticas nos bloqueamos al mundo espiritual y nos desconectamos, de forma que he vivido como gente con ciertos dones o capacidades los ha perdido temporalmente o incluso definitivamente debido a estos bloqueos y a la incapacidad de abrirse de nuevo. ¿Son estos bloqueos que he podido vivir fruto de esa desconexión con los Animales de Poder de la que hablan los chamanes? Posiblemente esté todo relacionado, pues de lo que sí estoy cada vez más segura es de que las cosas están mucho más interrelacionadas entre sí de lo que nosotros imaginamos desde nuestra perspectiva limitada.

¿Se puede recuperar el Animal de Poder? Bueno esta pregunta la he medio contestado en la anterior. Sí, podemos recuperar nuestro Animal de Poder, y hasta donde yo sé hay dos métodos para poder hacerlo. El primero consiste en que un chamán o practicante de chamanismo realice un ritual o viaje chamánico donde busque a nuestro Animal, y una vez lo encuentre lo integra de nuevo con nosotros. De esta forma notaremos de nuevo esa conexión con Mundo Invisible y recuperaremos fuerza y confianza (esto ya depende de cada persona y lo que le pueda aportar su Animal). La segunda forma es que nos convirtamos en practicantes de chamanismo y aprendamos nosotros mismos a hacer el Viaje y conozcamos a nuestro Animal, de esta forma podremos recurrir a él si lo necesitamos de una forma mucho más directa que la anterior, en la que siempre dependeremos de una tercera persona que nos haga de intermediario.

Espero que os haya gustado el post y que os haya servido para conocer un poquito más lo que son los Animales de Poder. Es posible que en algún otro Blog leáis cosas completamente diferentes sobre los Animales… Bien, como sabéis en estos temas es bastante común encontrar información contradictoria… al final se trata de que os quedéis con lo que más os guste y penséis que pueda aportaros cosas positivas, lo aquí expuesto es fruto de nuestras propias experiencias y de lo que nos han enseñado, tanto los propios Animales como otras personas, pero siempre podemos acabar aprendiendo cosas nuevas pues somos conscientes de que no lo sabemos todo, y que nunca lo sabremos!

Isabel.

4 comments on “Animales de Poder ¿Todos tenemos uno?Add yours →

    1. Hola Montserrat, para conocer a tu animal de poder debes hacer el viaje chamánico. Nosotras seguimos el método del antropólogo Michael Harner que usa, para entrar en estado alterado de conciencia, el sonido del tambor. Te paso el link a un par de post en los que hablamos sobre los pasos a dar para el viaje chamánico:

      http://kennaribcn.com/tambores-chamanicos-elegir-una-buena-cancion-viaje/

      http://kennaribcn.com/tambores-chamanicos/

      También te dejo el link a la reseña que hice de uno de los libros de Michael Harner:

      http://kennaribcn.com/la-cueva-y-el-cosmos-de-michael-harner/

      De todas maneras dentro de poco publicaremos un post sobre los primeros pasos a dar para iniciar el viaje chamánico, así os servirá a los que estáis iniciando este camino.

      Saludos.

      Silvia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *